Por qué ser sapo si se puede ser príncipe…. (SEGUNDA PARTE)
Foto de la Agencia EFE
El pasado artículo https://tiebreakvoley.blogspot.com/2020/08/por-que-sapo-si-se-puede-ser-principe.html lo terminé haciéndome varias preguntas entre ellas : ¿Cómo hacemos para que la cantera cubana del voleibol tenga una competencia más digna y más horas de juego? ¿Tiene Cuba tabloncillos para hacerlo? ¿Se podría organizar una lid vistosa y que sea un espectáculo? Ahora trataré de responder y poner mis argumentos y fórmulas, trataré de colocar una piedra en una muralla de debates y sugerencias.
Buscando partidos en la Liga Metropolitana Argentina y de otros torneos de un valor semiprofesional, con bases en la formación de atletas sin divorciarse de lo competitivo, pude apreciar que en nuestro país existen instalaciones para el desarrollo de algo similar, entre las provincias con presencia de estas tenemos Pinar del Río, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y otro grupo conformado por Las Tunas, Villa Clara, Sancti Spiritus y me comentan que Manzanillo y Guantánamo también podrían ser, algunos llevarían unos retoques pero son locaciones usadas y que tienen vida útil. El recurso serían los jugadores y jugadoras de las edades entre cadetes, juveniles y los que existan de primera categoría que en el caso de las chicas es un número bajo. Se tendría que realizar un levantamiento de los atletas y luego una distribución equitativa por equipos teniendo en cuenta números establecidos de cada categoría y asegurando que los conjuntos sean competitivos. No hablo de un torneo de 16 plantillas, hablo de un primer paso con una liga de 6 componentes femeninos y 8 masculinos, y mantener un torneo de ascenso.
Teniendo en cuenta el detalle escolar de muchos atletas, jugaría los fines de semanas con dos sedes cada jornada rotativas, en el caso del masculino 4 equipos por cada una y en el femenino 3, una competición que dure tres meses la etapa regular y terminar con una final de 4 con encuentros entre primero y cuarto, segundo y tercero, ganadores por el título. Un total de 12 fines de semanas que sumarían 36 partidos por equipos en el masculino y 24 en el femenino durante la etapa competitiva sin sumar los enfrentamientos por las medallas. El momento sería de febrero a mayo para no coincidir con la Serie Nacional de Béisbol.
Además en los meses octubre o noviembre realizaría una copa en ambos sexos de una semana con 4 equipos conformados por los mejores talentos del país con el nombre Copa Eugenio George. De esta forma serían mis respuestas a las dos primeras preguntas.
A la interrogantes relacionada con la vistosidad y el espectáculo me voy a referir en mis siguientes líneas, en los play off de la pasada temporada de la pelota cubana observé como en faceboock se trasmitían los partidos desde un celular detrás del home o de diferentes ángulos por colegas periodistas, incluso al telecentro de la Isla de la Juventud con los pocos recursos haciendo en varias oportunidades transmisiones para Telerebelde más que decorosas, los que seguimos este deporte hemos precenciado partidos de eventos del NORCECA por streeming con una sola cámara y ligas como la Argentina cubre todos los partidos utilizando la misma variante, que quiero destacar con esto, primero que el voleibol es un deporte muy dócil para ser una transmisión rústica y valorable, una sola cámara y deseos podría garantizarnos ver una gran cantidad de partidos, esos recursos en Cuba están por la gran cantidad de telecentros y además es un evento de escasas dos a tres horas.
Por otra parte en el país existían hasta mi última información 4 equipos remotos, dos en la capital y uno percápita en Santiago de Cuba y Holguín, tenemos un canal meramente deportivo, no les pido que todos los partidos sean en vivo pueden ser hasta grabados y retransmitidos en horarios estelares. A esto sumo la radio que en este sentido es mucho más noble y no necesita grandes movimientos de recursos , la otra punta de la vertiente divulgativa es aprovechar la era digital con la creación de una página oficial con información de los jugadores, marcadores en vivo y todo lo que es actualmente dispensable y que está al alcance, hace poco las autoridades de la Federación hablaron de la informatización del deporte y esto es otro paso que debe estar dentro de lo que ya se habla.
Centrémonos ahora en la vistosidad de la Liga, de las instalaciones ya hablé anteriormente, tampoco es no ser objetivos y no enmarcarnos en la realidad económica cubana, pero con un poco de coloretes a la vieja podemos comenzar para mostrarnos, teniendo en cuenta las aperturas que se quieren aprobar, me gustaría ver esos negocios del estado y también privados apadrinando a nuestros atletas,cada provincia con unos patrocinios sociales y ver pancartas publicitarias con logo de la Federación Cubana, NORCECA, pero también de las instituciones o aquellos emprendimientos vinculados al equipo. Los uniformes, mientras todos estén vestidos iguales ya avanzamos, con sus números bien marcados, la identificación del equipo y color representativo, incluso dejar que el diseño sea libre y no autoritario. El espectáculo de presentación de los elencos y la música accidental en cada acción, tampoco es algo ajeno a Cuba, como ejemplo la nada mal puesta en escena de los carteles de boxeo de los Domadores Cubanos . Y las congas en los partidos que la pongan las peñas deportivas, los muchachos de la EIDE y la ESPA puro producto con sabor cubano.
El principal problema para este proyecto es económico, pero el que no cultiva jamás cosechará y el que cuenta monedas en ideas vivirá de la miseria intelectual, mis aseveraciones se sustentan en pura matemática. Si ponemos los ingresos de este deporte solo por nivel de contrataciones con respecto a otros en Cuba y dividimos los mismos entre la masa de deportistas de alto rendimiento que lo practican, quién para ustedes de las disciplinas saldría primera en el ranking, si a esto le sumamos gastos en torneos locales la variable se despeja más. Todos sabemos que el dinero que se gana en el voleibol no es solo para este deporte, pero no siempre en la historia se puede ser sapo alguna ves tendrá que llegar el beso y ser príncipe.
Miremos los beneficios de la estructura: primero que nuestros jugadores no contratados se mantendrán en juego y sumarán horas competitivas que mostrar, segundo que el torneo al ser televisado se podrá ver en todo el mundo y saldremos del anonimato de los atletas que incluso tendrán material para armar su dossier y los clubes podrán estudiar a los chicos y chicas de la isla sin tener que viajar, tercero que se puede originar un producto comercial que gestione la contratación del recurso humano como mismo hacen los médicos, si algo tiene nuestro país es ser una fuente estable de voleibolistas que puede ser mucha más explotada, incluso la lid también impulsará a una mayor capacitación del colectivo de entrenadores y que estos busquen la plataforma para mostrarse hacia el exterior.
El voleibol es un deporte que busca fortalecerse en el contexto mundial con más ligas de primer nivel y en las diferentes áreas geográficas. Hasta la fecha en Latinoamérica solo está el torneo brasilero con un nombre internacional de peso , no sucede como en otros deportes colectivos como los son béisbol, fútbol y baloncesto que en la región hay varias lides de prestigio; incluso los salarios de las principales estrellas están muy lejos de los números que se manejan en las disciplinas antes mencionadas. Insertarnos con un torneo nacional tomado en serio nos daría mucho mérito en un episodio casi virgen en estos lares. Lo mejor es que contamos con algo que por lo menos garantizará rigor competitivo y es un excelente recurso humano. Me gustaría apostar de que sería el principal torneo para jóvenes del voleibol más fuerte de Centroamérica y el Caribe e incluso situarse en los primeros planos de la región.
En fin la discusión y las propuestas pueden ser muchas, las comparaciones infinitas pero por lo menos me atreví a dejarla corta, rápida y por zona 3, ahora cada cual que ponga la pelota en la zona del campo contrario donde mejor le salga pero con la finalidad de anotar un punto. Este juego seguro tendrá el TIE-BREAK más largo de la historia y se cerrará cuando tenga respuesta a esta interrogante:¿Estarán pensando los directivos de la Federación Cubana darle el lugar que se merece a este deporte?
Comentarios
Publicar un comentario