DESDE LA BANCA: Los tres mosqueteros cubanos y el Chaumont Volley- Ball 52


El Chaumont 52 es un club creado en el año 1996 que juega en el estadio SALLE MASSON con capacidad para 841 personas. Entre sus principales resultados está el ser campeón de la Liga Francesa en el año 2016-2017 y finalistas en las campañas 2017-2018 y 2018-2019.También acapara el lauro de la supercopa gala del 2017 y llegar a los play off de  en las Ligas de Campeones de los años 2018 y 2019 respectivamente.

En la campaña pasada cuando se decide finalizar la liga por la pandemia, se ubicaban cuartos con 14 ganados y 10 perdidos a 7 puntos del primer lugar pero casi con el boleto en el bolsillo para la postemporada.

El director del elenco es el italiano Silvano Prandi  ex armador , un entrenador exitoso que colecciona los siguientes lauros a nivel de clubes: Campeón de la Serie A con el Torino en los años 78-79. 79-80, 80-81 y 83-84 y con el mismo equipo se tituló en la Liga de Campeones de 1979- 1980. También fue entrenador del Cúneo, Trentino y Modena.

En cuanto a selecciones estuvo con la Italia  bronce de los Juegos Olímpicos de 1984 y al mando de la Bulgaria tercera en el Campeonato Europeo de Turquía 2009.


Roamy Alonso central de la Selección Cubana (Instagram de Roamy)

A este equipo irán el central Roamy Alonso, el auxiliar Osniel Melgarejo y el opuesto Jesús Herrera. El primero de ellos en su segundo año como profesional con una primera experiencia en el Ravenna de la Serie A1 italiana, donde no jugó lo deseado entre otras cuestiones por verse aquejado de una lesión, en esta lid acumuló 19 puntos, de ellos 14 en el ataque para un 50 por ciento y 0,10 de promedio de bloqueo por set jugado. Aún así el León Blanco cubano, como es conocido en el mundo del volei, a sus 22 años tiene mucho que demostrar y buscará abrirse un puesto entre los titulares. Más adelante lo doy  en la alineación de apertura del club, aunque actualemte es el más discutido de los tres cubanos para serlo si tenemos en cuenta que el DT mantiene al español Fernández, uno de los que renuevan y cuenta con la confianza del italiano, y regresa un norteamericano que ya fue campeón con este club en la Liga de Francia, el norteamericano tiene como punto en contra la sombra de una lesión en el hombro que lo alejó por un tiempo del juego.

Melgarejo y Herrera, continúan por tercer club consecutivo juntos (Instagram)

Por su parte el punta Melgarejo ya va para su quinto año en el extranjero, uno en Grecia y tres  en la Liga Argentina con los clubes Universidad Tres de Febrero (UNTREF), el subcampeón Obras de San Juan y en la última temporada en el Bolívar. Un jugador en pleno ascenso, que aún tiene deudas pendientes de rendimiento en el equipo Cuba, pero en los clubes si ha mostrado todas sus herramientas. En su paso por el país gaucho estuvo en sus dos últimos años en el  equipo ideal del torneo haciendo dupla de mejores auxiliares con su coterráneo Miguel Ángel López. En su pasada campaña dejó 270 puntos anotados repartidos 19  en el saque, 226 en ataque para una efectividad del 57 por ciento, tercero en el torneo y 25 scores por concepto de bloqueo. Recibió  para unos porcentajes de 54 en forma positiva  y 24 de excelencia. También con 22 años está llamado a seguir consolidándose ahora en Europa.

El opuesto zurdo Jesús Herrera, sigue los pasos como escudero de Melgarejo y seguirán juntos en lo que es el tercer club e igual cantidad de etapas como profesional. En la Liga Argentina sus dos participaciones lo ubicó como mejor opuesto y en la última fue tercero en puntos y en por ciento de ataques efectivos con 379 y 57  respectivamente, primero en porcentaje de ace y anotaciones por set que se reflejan en los 1,03 y 5,83 en ese orden. El cubano desglosó su furia ofensiva con los 228 ataques, 24 bloqueos y 67 bombazos desde la raya de saque.

Las proyecciones de los cubanos coinciden en que tanto Herrera como Melgarejo, seguirán demostrando y creciendo en sus resultados pues enfrentarán a equipos integrados por jugadores que ya sufrieron con el juego de ambos criollos, esto se produce por el éxodo de los gauchos para acaparar la Liga Francesa, además que se encuentran con Franco Massimino, líbero que compartió con ellos en el subcampeonato de Obras y será una ayuda en la adaptación. Por su parte Alonso tendrá que plasmar en su juego que los meses sin ser regular y la falta de rodaje no hicieron mucho estragos en su capacidad competitiva, le tocará un esfuerzo para ocupar la titularidad y regresar a ser al que vimos en la Copa Panamericana de México.

El Chaumont 52 puede ser en esta temporada otro equipo de los varios que a pesar de estar en Europa prime en el juego el idioma español.

Posible alineación:

 Pasador: Raphael Corre FRA

Centrales: Roamy Alonso CUB – Jorge Fernández ESP

Auxiliares: Osniel Melgarejo CUB – Steven Marshall CAN

Opuesto: Jesús Herrera CUB

Líbero: Franco Massimino ARG

Nota: Recordar que en Francia por reglamento siempre tiene que haber un jugador de la Federación Francesa en cancha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Con la cabeza, pero siempre en juego"

RESUMEN: Oreol Camejo se corona en Platonov Memorial y Wilma Salas debuta en amistosos.

Aquí si hay cama pa´ tanta gente.